Bareback o Barebacking (Sexo Sin Condon)
El Barebacking, Bareback, (traducido como Sexo a pelo) es un término que se originó en la comunidad gay para describir actos sexuales sin protección, especialmente sexo anal. Sin embargo, el uso del término se ha expandido y ha terminado por abarcar cualquier tipo de acto sexual con penetración en la que no se use condón. Los practicantes del bareback sienten atracción y/o excitación en practicar sexo sin protección.
Surgido en Europa, el bareback es una práctica difundida entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, y tiene como principio no usar condón. Su éxito desconcierta a los expertos, que alertan a quienes lo practican sobre el alto riesgo de contraer el VIH.
Hace poco una serie de notas periodísticas alertó sobre el peligro que corrían quienes visitaban cierto departamento en la colonia Del Valle, ubicada en la Ciudad de México. No se trataba de un asunto relacionado con narcotráfico, lavado de dinero, venta clandestina o secuestro. No.
Dicho recinto recibía a decenas de hombres que tenían la intención de relacionarse sexualmente con otros hombres (no todos eran homosexuales) buscando algo más que la simple emoción de tocar el cuerpo de un desconocido. Querían experimentar el bareback (término de equitación que significa “montar a pelo”), es decir, tener relaciones sexuales sin la protección del condón, lo cual se hace en forma premeditada y muchas veces se convierte en un estilo de vida que enfrenta el riesgo de contagiarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), responsable del sida.
Investigadores y analistas de todo el mundo han tratado de explicar este tipo de comportamiento. Algunos consideran que se trata de una forma de experimentar al máximo el placer sexual, mientras otros han dicho que podría ser una especie de venganza por parte de aquellos que se saben infectados con el mortal virus
La investigación aplicó un cuestionario a 4,153 hombres que tienen sexo con otros hombres de toda la República Mexicana. De los participantes, 62% dijeron tener conocimiento sobre el bareback y aceptaron que su principal fuente de información (67%) fue Internet, seguido de los medios de comunicación convencionales, con 12%.
La mitad de quienes aceptaron saber lo que es el bareback dijeron tener algún conocido o amigo que lo practica, mientras que 14% de los informantes reconocieron abiertamente que lo hacen con regularidad. La encuesta dejó claro que 66% de los aficionados al bareback lo hacen solamente con su pareja, y 16% con personas que conocen de hace mucho tiempo.
A pesar de estas cifras, la investigación mostró que gran número de hombres que tienen sexo con otros hombres ha sostenido relaciones sexuales sin condón en el último año (77%). Lo lamentable y peligroso del caso es que 40% de este universo lo ha hecho con personas que no son su pareja formal.
Al preguntar por qué no usan preservativo quienes se encuentran en riesgo potencial de contagiarse, la respuesta estadística muestra que 40% tienen confianza en su pareja, 39% reconocen que se les olvida “por dejarse llevar por la calentura” y 25% no tienen un condón a la mano.
Asimismo, 1 de cada 5 encuestados dijo que no usaba condón para tener mayor intimidad con su pareja, mientras que únicamente 5% aceptó su gusto explícito por el bareback.
Las conclusiones del estudio señalan que, entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, “existe el conocimiento y práctica del bareback, por lo cual se tiene que comenzar a hablar de esta preferencia en las estrategias oficiales de prevención del VIH/sida. Persisten las prácticas de riesgo en esta población, por lo que sigue siendo necesario el diseño de campañas de comunicación que disminuyan las imágenes y sentimientos negativos hacia el sida y, por ende, hacia las pruebas de detección de VIH”.
Como estrategia de intervención, la encuesta propone combatir el exceso de confianza en la pareja como forma de prevenir el contagio del VIH, y deja claro que es muy importante promover y fomentar la imagen positiva de las personas que viven con esta enfermedad
hay personas a quienes les encanta tener relaciones sexuales en la calle, debido a que la posibilidad de que los sorprendan les da un plus. La adrenalina los hace sentirse más excitados y quizá ello sea aplicable al bareback, entendiéndolo como especie de erotismo al extremo.
“El bareback implica un reto, pero hay un aspecto psicoanalítico referente a este asunto: el hecho de desarrollar una fantasía en la que el contacto con el otro sea tan grande que se fundan en uno solo. Se trata de satisfacer la necesidad de ‘devorar’ al otro, de ‘nunca separarnos; integrarnos en una sola entidad completa y plena’. Muchas de las personas que trato en el consultorio sufren desvinculación, es decir, tienen problemas para establecer intimidad con otros individuos, y es por ello que buscan integrar al otro consigo mismo.
“En este sentido, el condón opera como un impedimento para materializar el vínculo, mientras que el contacto de las dos pieles sin el preservativo se asume como una forma de introducirse en el otro sin reservas.”
deve difundirse información para que la población pueda sensibilizarse y actúe de manera responsable.
No olvides un comentario, alimenta mi espiritu y hace que yo trabaje con mas ganas y tu disfrutes de mas cosas. Dejame Unito ¿Si...?
0 comentarios:
Publicar un comentario